miércoles, 8 de mayo de 2013

DEPECHE MODE Y BROKEN : ESPIRITU Y MELANCOLIA


Uno de los temas estrella del álbum Delta Machine de Depeche Mode es Broken. Un tema que transmite un halo de melancolía y que me remite de forma casi inmediata a una canción menor, cuarto single del álbum Music for the masses de 1988. Me refiero en este caso a Little 15

Broken es un tema de melodía amable, rítmica, compuesto e interpretado por Dave Gahan para la banda con una voz grave, triste, nostálgica pero que cava en lo más hondo, en una profundidad jamás sospechada ya desde la primera escucha. La guitarra de Martin la acompaña en su definición y la encumbra como uno de los temas más logrados del álbum. Destaca pues como posible tercer single junto con Should be higher (también de Gahan) que se debaten (a mi juicio), para llegar a ser el próximo que la banda presente con su correspondiente videoclip. 

Si bien la canción del disco difiere de la que os presento en versión de directo en el estudio, me declino por esta última porque es mucho más orgánica, sin adornos, directa, ecléctica y me atrapa con más facilidad que la publicada en el disco, con más ornamentación electrónica. En cualquier caso, la letra de precisión quirúrgica como pocas, trasmite ese alma tan especial que borda el grupo de Basildon en la mayoría de sus composiciones. Broken, tema de evasión para despojarnos de la batería del día a día, con el fin de romper moldes bajo el amparo siempre de un grito de esperanza a la vez que de recogimiento, muy a pesar de esa nostalgia sellada con destellos de luz que emanan hoy en cada nota de Broken. 



Roto

Si quieres control
sin ningún sufrimiento,
¿hasta cuándo sufrirás?
¿hasta cuándo reinarás?
Tú ves que el amigo que necesito,
no puede encontrarse,
remplazarse por otro,
que lleve su corona.

Hay un lugar al que voy,
sin ningún sonido.
Sólo tú puedes alcanzarme,
sólo a ti se te permite.
Estás tan lejos,
estás tan lejos de aquí.
¿Te acuerdas de
aquel tiempo sin lágrimas?

Cuando estés cayendo, te cogeré,
no hace falta que caigas tan lejos.
Puedes hacerlo, yo estaré allí.
Estabas roto desde el principio.

Cuando eras un niño,
soñabas todo el día,
soñabas con el futuro,
te perdías con tus canciones.
Ahora ese tiempo se acabó,
se perdió para ti, ahora.
Palabras olvidadas,
olvidadas de alguna manera.

Cuando estés cayendo, te cogeré,
no hace falta que caigas tan lejos.
Puedes hacerlo, yo estaré allí.
Estabas roto desde el principio.