lunes, 21 de septiembre de 2009

DROP DE KOJI SUZUKI: TE VAS A CAGAR...DE MIEDO


Este venano he reparado en una noticia, cuando menos curiosa y de la que me hago eco desde aquí. El escritor japonés Koji Suzuki, famoso por su novela The Ring, de la que se hizo una buena adaptación cinematográfica (y un pésimo remake), está alcanzando el estrellato de las letras con su nueva novela, también de terror, pero escrita en papel higiénico.

Si, señores, si. La novela Drop (gota) narra una historia de terror psicológico que transcurre entre las cuatro paredes de un pequeño baño japonés (adecuando la trama al lugar de lectura), dura exactamente 88 centímetros de papel, así que en cada rollo, se repite 34 veces. Se vende a 210 yenes (unos 1.6 euros y 2.2 dólares).


Es la primera novela impresa en un rollo de papel higiénico, y en Japón ya ha vendido nada menos que 80.000 ejemplares tras un mes en el mercado. Está a tan solo 20.000 ejemplares de ser considerado un éxito de ventas y se vende tanto en las secciones de productos del hogar de supermercados como en librerías o Internet.


Suzuki acordó con Hayashi Paper escribir una novela de 2.000 palabras para que fuese leída en el baño, ya que en su opinión en algunas ocasiones es un lugar que inspira terror por ser húmedo, oscuro y sucio.

En tiempos en los que es cuestionable si el papel es el formato ideal para plasmar novelas o, sin embargo, lo acabará siendo el e-book, Suzuki ha encontrado una solución intermedia: papel de doble uso y fácilmente reciclable. Además, el escribir uno en papel higiénico casi parece una irónica broma. Es una buena iniciativa. Si la novela decae y no resulta de mucho interés acabará siendo devorada por el mismo inodoro, lugar de lectura, hacia la instalación de saneamiento.