lunes, 20 de julio de 2009

DM - CURIOSIDADES


Depeche Mode lanzó el 12 de junio su segundo sencillo del álbum 'Sounds Of The Universe', ‘Peace’, y estrenó el vídeo del single con la actriz rumana Maria Dinulescu. Se trata de la primera actriz de origen Rumano que aparece en un video clip de una banda del nivel de Depeche Mode aunque para María no es la primera experiencia en este campo.

Según el contrato firmado con Depeche Mode, María fue galardonada con el papel después de un largo casting. acida el 2 de Mayo en Ploieşti, se graduó en el I.L. Caragiale National University of Theatrical Arts and Cinemato de Bucarest. Es conocida por su aparición en el film California Dreamin' de 2007, dirigida y producida por Cristian Nemescu y protagonizada, entre otros, por Armand Assante, que obtuvo el premio 'Una cierta mirada' en el Festival de Cannes 2007. Nemescu murió antes de que finalizase el montaje, razón por la cual se usa el término rumano Nesfârşit, "inacabada".


Los directores son Jonas & François equipo creativo francés que ha realizado vídeos promocionales para Ed Banger Records, Kanye West, y Kavinsky, entre otros. Un adelanto del “Así se hizo” de Peace:
K

Y el resultado del mismo:
k

Las múltiples interpretaciones del vídeo y el hecho de que se aleje de a lo que nos tenía acostumbrados Anton Corbijn, crea como siempre la controversia entre los fans. 'Peace' es un tema que, a título personal, no me despertó ningún interés una vez escuchado el álbum. Es más no entendía como podía orientarse a ser un single, cuando más bien tenía poco que ver con el resto del álbum. Sencilla y hasta un poco boba, con unos arreglos de voz destacables por parte de Dave y Martin, 'Peace' sería un himno si se hubiera editado la canción en tiempos de 'Some Great Reward'. ¿Pero que sentido tiene en pleno siglo XXI y encorsetadea en ún trabajo como ‘Sounds of the Universe’? Lo cierto es que repasado mil veces el álbum, es difícil no recaer en ella a menudo y hacerse esta pregunta. Algo cierto es el matiz que toma cuando suena en directo y la aceptación por parte del público: los arreglos en la base de la canción, mucho más rítmica y los coros al final de la misma la convierten en himno efervescente, ya que en un par de años pasará al olvido más tremebundo.

Retomando el tema del vídeo, 'Peace' en cuanto a realización me parece estupenda. La actuación de Maria Dinulescu excepcional. ¿El sentido del vídeo? Tal vez se trate de un intento de huir de un estado depresivo asociado a un estrés postraumático generado por una mala experiencia, pero con ligeros toques de optimismo o de autosuperación a lo largo de la misma: La paz vendrá a mi, o Voy a iluminar el mundo. ¿Comercial? Para NADA. ¿Promocional? Para NADA. Y es que la historia no acaba de cuajar. Es un video gris, desolador, rabioso a través de los ojos de la protagonista, cuyas ‘heridas de guerra’ son más profundas que la propia vida, pero lento en su desarrollo y acaba siendo más una superposición de imagen y sonido que no integración de los dos elementos.



No así, ‘Wrong’, su primer sencillo, que conseguía algo especial: tenía un impacto visual tremendo. Una historia cargada de simbolismos y con un desarrollo que fotograma a fotograma se crecía, como la propia canción. Puede gustar o no, pero no deja indiferente en absoluto. Discutir si en los vídeos aparece el grupo o no, es algo que no me apetece, porque me da igual. Si la historia es buena me es suficiente a estas alturas de partido.


Más miedo me da 'Hole to Feed' como tercer single en Europa..Espero que se lo piensen concienzudamente y acaben decidiendo como en Estados Unidos sacar 'Perfect' como single. Las licencias que se le permiten a Dave acabarán hundiendo el buque insignia de la música electrónica de todos los tiempos. Para experimentos ya tenemos a Flipy en El Hormiguero. Porque ya puestos a ser permisivos: ¿porque no 'Come Back'?