viernes, 6 de marzo de 2009

DM - CURIOSIDADES


Revisando las fotos promocionales del último trabajo de Depeche ModeSounds of the Universe”, nos encontramos con uno de los emblemas del barrio neoyorquino de Queens, la Unisphere. Se trata es una estructura esférica de 42 metros de altura, fabricada en acero inoxidable y que representa la Tierra. Concretamente está situada en el Parque Flushing Meadow, en el barrio Queens en Nueva York.


La Unisphere, encargada de celebrar el comienzo de la era espacial, fue concebida y construída como el símbolo de la Exposición Universal de Nueva York en 1964, cuyo lema fue «Paz a través del entendimiento», de manera que la Unisphere representaba el tema de la independencia global. Se dedicó a los «logros del hombre en un mundo más pequeño y un Universo en expansión». Diseñada por el arquitecto paisajistico Gilmore D. Clarke, la Unisphere fue donada por la Corporación del Acero de los Estados Unidos y construída por la American Bridge Division. Es la estructura que representa la tierra más grande del mundo, alzándose 42 m, pesando casi 320.000Kg y con un diámetro de 36.5m.




Está centrada en una gran piscina reflectante circular y rodeada por una serie de cañones de agua que pretenden ocultar el pedestal de la estructura. El efecto fue pensado para que la Unisphere pareciera flotante en el espacio. Además las capitales de los países estaban marcadas con cuatro bombillas especialmente diseñadas cada uno. Cuando una bombilla dejaba de funcionar, otra la sustituía de tal forma que no eran cambiadas durante los dos años que duraría la Exposición. Ninguno de estos efectos funciona hoy en día.

Los tres anillos de acero que rodean la Unisphere a varios ángulos, representan las pistas de Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, John Glenn, el primer estadounidense en orbitar La Tierra, por último y Telstar, el primer sistema de comunicaciones por satélite activo. En 1989 el departamento de parques de la ciudad de Nueva York anunció la multimillonaria rehabilitación del parque Flushing Meadows-Corona. Entre los proyectos se encotraba la completa restauración de la Unisphere que comenzó a finales de 1993 y se terminó en Mayo de 1994, incluyendo numerosas reparaciones estructurales y la limpieza de años de mugre acumulados en el acero. Las fuentes, que se habían parado en los años 70, se reemplazaron y también se instaló un nuevo juego de lámparas de suelo.
i
i
Depeche Mode no han sido los únicos en inmortalizar en imágenes este edificio emblematico del Queens. Como curiosidad, en su día Cyndi Lauper con su tema Hey Now - Girls Just Want to Have Fun (ver vídeo), también nos transporta hasta esta enorme esfera del mundo que representa un icono, que Anton Corbijn ha sabido aprovechar para los tres de Basildon.

Fuente: aquí