miércoles, 14 de mayo de 2008

JOSEP MARIA RUBIO, ALIAS SEÑOR BARRAGÁN

Ayer noche, en el programa de Cuatro, El hormiguero, reviví un momento glorioso. El humorista conocido como el Señor Barragán descubrió su verdadera personalidad, al actor que hay debajo, tras 25 años de secreto. A pesar que de que El hormiguero se ha querido apuntar el tanto, la identidad de Josep Maria Rubio ya se presentó como tal en el programa Memories de la Tele en TVE2, programa que presenta Jordi Hurtado y anteriormente ya había aparecido en otro espacio, en el que le estaban haciendo una entrevista como Barragán, recibió una llamada a su móvil y contestó como el actor que es.

En el programa de Motos, no obstante, el humorista sufrió un proceso de metamorfosis, en el iba quitándose cada uno de los elementos de su disfraz, la bata que lleva en sus actuaciones desde hace 25 años y que compró en el barrio chino de Barcelona por 50 pesetas, el pantalón atado con una cuerda, sus zapatos, camisa, esas gafas 'de culo de vaso' y la peluca mugrienta que usa para caracterizar al vagabundo. Sus intervenciones en La casa por la ventana de Alfonso Arús y en No te rías que es peor hicieron que su saludo de “Hola, como tamos”, se convirtiese en una muletilla popular.



Debajo del Señor Barragán se descubrió a Josep María Rubio Barragán, la antítesis de su personaje, que hasta hace poco ejercía de ejecutivo publicitario y que ahora se dedica de lleno a su creación. Barragán que tiene web propia actuará en Luz de Gas "EL MUSICAL" el 17 de Junio. No es que sea personaje de mi santa devoción, ni sus chistes son para enmarcar como clásicos del humor, pero Barragán ha conseguido tras 25 años crear ese estilo contracultural y provocador ajeno al paso del tiempo. Y eso a día de hoy es para tenerlo en cuenta. ¿Comprenden?