miércoles, 30 de enero de 2008

¿TIENES TALENTO? ¡HUYE!

¿Eres mileurista y haces malabarismos para llegar a fin de mes? ¿Tu madre te dice que tienes talento? Llega a Cuatro el programa cazatalentos de mayor éxito internacional.


El riesgo de nuestra televisión cada vez va a menos. ¿Para que crear un formato rompedor y devanarte los sesos en una producción que puede tener la continuidad de un caramelo en la puerta de un colegio?. Mejor ir a golpe de talonario y comprar un formato de éxito que triunfe en otros países. Lo mismo pasa en programas como 'Tienes talento' que emite Cuatro, el original, no la burda copia que se han sacado de la manga los de Telecinco, con Xavier “The Good” Sardà, como maestro de ceremonias. En el caso de show de Cuatro, está basado en 'Got Talent', formato original que arrasa en Gran Bretaña y América. Demostrar las habilidades y el talento, en la televisión, en 20 segundos, con público insaciable estilo circo romano, y con un jurado que muestra la peor de sus caras en una especie de cásting del terror, no es nada fácil. Se puede caer en el ridículo espantoso en menos de lo que canta un gallo.

En Cuatro tienen como jurado a Miqui Puig (antes David Summers, ¿porque se fue?), Natalia Millán y Josep Vicent que se encargan de decir si pasan o no de ronda. O sea, un formato barato, pues la mayor parte del espectáculo lo realiza gente anónima con ansias de estrellato y gratis. Y si, se estrellan. De eso se trata.


No es raro ver gente de todo tipo y tal vez ahí radique la gracia: gente sin talento, algunos que juegan al “a ver si cuela”, gente sin sentido del ridículo, sobre los que amigos y familiares han intervenido para ser sus propios verdugos. Hasta ahí bien. Ahora bien, cuando veo a niños que defienden a capa y espada los deseos de sus padres, me pongo enfermo. Lo paso realmente mal. ¿De que sirve que un niño gane un concurso de este tipo? ¿No creen que la gracia de hoy puede convertirse en desgracia para mañana? ¿Por qué participan si lo más probable, como es el caso de Natalia Millán, miembro del jurado que no admite este tipo de actuaciones, no pasarán de ronda? Cuestiones de audiencia, claro. Pero celebro que Natalia tenga este criterio. Un poco de luz en el estrecho túnel del éxito rápido. Y dejen que los niños sean lo que son, niños.