jueves, 22 de mayo de 2008

ORIGEN DEL SINDROME DE DIOGENES: ¿UNA PARADOJA?


A menudo oímos hablar del síndrome de Diógenes, que como tal, es un desorden del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social, además del aislamiento voluntario en su propio hogar, acompañándose en muchos casos de la acumulación en él de grandes cantidades de dinero o de desperdicios domésticos. Hemos visto muchos casos de este síndrome en la televisión, la mayor de las veces de forma no muy adecuada, a excepción de programas como Callejeros en Cuatro.

Fue en los años 60 cuando se realizó el primer estudio de dicho patrón de conducta, bautizándolo en 1975 como síndrome de Diógenes, en referencia a Diógenes de Sinope, filósofo griego que adoptó y promulgó hasta el extremo los ideales de privación e independencia de las necesidades materiales (el cinismo). Po ell fue más conocido por el sobrenombre de “el Cínico” ya que difundió las ideas de Antístenes, fundador de la escuela de los cínicos.


i
i
Diógenes fue una persona que vivió de acuerdo a sus ideas, privándose de bienes materiales y dando ejemplo de austeridad y rectitud. A pesar de ello, el término cinismo lo asociamos hoy a una actitud falsa. Además se le atribuye una leyenda que cuenta que cuando Alejandro Magno fue a visitarle, atraído por su fama, y le dijo que le pidiese todo lo que deseara, sólo le pidió que se apartase y le dejara disfrutar del sol, ya que le estaba haciendo sombra. A pesar de esta austeridad, su nombre siempre se ha asociado a un síndrome que representa precisamente lo contrario: acumulación desordenada y compulsiva de objetos innecesarios, lo cual en cualquier caso podría derivar en una injusta paradoja.


Los hábitos de Diógenes eran más bien peculiares. Su comida era sencilla. Dormía en la calle o bajo algún pórtico y mostraba su desprecio por las normas sociales comiendo carne cruda, haciendo sus necesidades fisiológicas, manteniendo relaciones sexuales en la vía pública, y escribiendo a favor del incesto y el canibalismo. Todo un personaje.

4 comentarios:

Eri dijo...

He cogido parte de esta entrada sobre Diógenes para mi blog. Muchas gracias por escribir sobre esto!
Te he nombrado:)
Espero que te guste, pásate cuando quieras.
http://elenareciolatina.blogspot.com.es/2013/03/la-agencia-efe-el-sindrome-de-diogenes.html

Mephisto dijo...

Hola Elena! Gracias por citarme como fuente y establecer esta analogía del síndrome de Diógenes con el cúmulo de información de la propia Agencia Efe. Bien encontrada la similitud. Es curioso pero como en una biografía como la de Diógenes (sus hábitos, filosofía de vida, etc..)se le destaca esta faceta cuando además está demostrado que era de un estilo más bien sencillo y nada proclive a acumular sin más, sino precisamente a desprenderse de todo aquello material. Estamos hechos de contradicciones y Diógenes no era una excepción.

Espero verte de nuevo en el blog!

Tus comentarios y aportaciones serán tomadas en cuenta!

Saludos.

Cuidadores de ancianos dijo...

El síndrome de Diógenes es algo a tener muy en cuenta por los cuidadores de ancianos. Poca gente conoce que detrás de este desorden de acumular cosas y basura, hay un tanto por ciento de ancianos que mueren por contraer esta enfermedad, que además va paralela a otras como la demencia senil.

Unknown dijo...

Tengo una nuera ke tiene 24 años y es acumuladora.me preocupa tiene una niña de dos meses.y no kiero k se enferme k debo aser.albo de eso con mi hijo y se enoja mucho.con migo no kiere k me meta😞😞ayundenme por favor