jueves, 15 de noviembre de 2007

GEORGES PEREC: UNO DE LOS ESCRITORES MÁS CURIOSOS

Primera parte de "La vie, mode d'emploi" que resume todas las historias del libro. (click para agrandar)

La primera vez que me hablaron de Georges Perec no daba crédito. Fue uno de los escritores más famosos de la literatura francesa del siglo XX y miembro del Oulipo, abanderado del Nouveau Roman. Lo sorprendente es que basaba la mayoría de sus obras en la experimentación y las limitaciones formales. Además, trabajó como profesor, colaborador en diversas revistas y bibliotecario de una facultad de Medicina. Una de las influencias principales en su estilo es la de Raymond Queneau, quien le descubrió el gusto por los juegos de palabras y la forma de los sustantivos. Y es que tres de sus libros más conocidos no dejan indiferente a nadie :


. "La disparition": es una novela de intriga donde no aparece ni una sola vez la letra E, la vocal más frecuente en el francés (marca del femenino, por ejemplo). Las traducciones de esta obra respetan la restricción, así la versión castellana (titulada El secuestro) no incluye la letra A, por ser la letra más usada en este idioma.

. "Les reventes": obra que actúa como contrapunto de la anterior, ya que sólo usa la vocal E.

. "Alphabets": aquí Perec no podía repetir una consonante antes de haber usado todas las otras consonantes del alfabeto.

. "La vie, mode d'emploi": (véase foto adjunta) explica la vida de los habitantes de un edificio (los actuales y los anteriores) usando para moverse de un piso a otro el movimiento del caballo del ajedrez. Esta figura estructura toda la trama. Predominan las descripciones naturalistas y la acción parece estar congelada en el tiempo.