lunes, 12 de noviembre de 2007

MARTY FELDMAN : "LLÁMEME IGOR, DOCTOR FRONKONSTIN"


¡Atención! Obra magna de la comedia. El otro día la estuve revisando por cuarta vez y es sin duda la mejor película de Mel Brooks. Todos los actores dan el do de pecho, hasta Gene Wilder. Pero atención especial a Marty Feldman. El personaje de Igor se merece mi más sincero homenaje. En la historia del cine fantástico existe un catálogo de honor reservado a las grandes estrellas del género, actores que supieron impregnar con su personalidad, sus talantes y maneras de actuar, las películas en las que aparecían, acuñando con ello el sabor de su época: Lon Chaney en el cine mudo; Bela Lugosi y Boris Karloff en el sonoro en blanco y negro; Christopher Lee, Peter Cushing y Vincent Price en el color.

Estos serían los más carismáticos, pero la lista podría ampliarse sin esfuerzo alguno, aunque Marty Feldman ocupa nuestro corazón más freak. Como anécdota, Mel Brooks sacaría partido a la vis cómica del tema en Young Frankenstein (El jovencito Frankenstein, 1974), con el caricaturesco y rebelde Marty Feldman, el ayudante de joroba deslizante del Dr. "Fronkonstin", que igual cambiaba la ubicación de su joroba en todo el metraje con el nombre: «Llámeme Igor» —léase Aigor—.


SINOPSIS

Si alguien no recuerda de que iba la pelicula ahí va la sinopsis. Todo comienza cuando el joven doctor Fronkonstin tiene que acudir al castillo que su abuelo posee en Transilvania para hacerse cargo de la “extraordinaria” mansión. No tardará en descubrir un extraño manual científico en el que se explica paso a paso como devolverle la vida a un cadáver. Ayudado por el jorobado Igor y por Inga crea un monstruo cuyo único propósito consiste en ser amado. De largo la mejor pelicula de Mel Brooks. Con un humor ingenioso y una nominación al Oscar merecida al mejor guión adaptado.

La película gana con la ambientación en blanco y negro y no sería lo mismo sin la presencia de Marty Feldman, (en paz descanse) como Igor. Grandes momentos como la escena del monstruo con el viejo (un irreconocible Gene Hackman).

CURIOSIDADES

En la escena de la llegada de la novia del doctor al castillo, Igor reparte las mujeres y se le lanza al cuello mordiendo el bisón que lleva. La primera vez que lo hizo, mordió de verdad y fue con tanto ímpetu que se le quedó la boca llena de pelo blanco del bisón, tuvieron que repetir la escena varias veces porque el recuerdo de tal hecho provocaba tales carcajadas que no dejaba acabar la toma.
k
Image Hosted by ImageShack.us
k
Es la única película dirigida por Mel Brooks en la que este no actúa en ningún momento, hace un pequeño cameo estilo Hitchcock, pero nada más.

El papel de "La bestia" fue ofrecido a Christopher Lloyd (demasiado delgado), a Dom De Luis (demasiado Gordo) y a John Candy (más gordo) sin embargo fue Peter Boyle (amigo de Mel Brooks) quien interpretó al personaje.

Nota : Mel Brooks fue tambien director de Superagente 86!!