jueves, 8 de noviembre de 2007

LA 6º EDICION DE LA FIRA DEL CODONY EN TREMP ALCANZA LAS 7.000 VISITAS


Este fin de semana estuve en mi pueblo natal, Tremp. Allí pude asistir a la 6º edición de la Fira del Codony, feria a la que no asistía hacia ya unos cuantos años. Se dedicó especial atención a la promoción de productos agroalimentarios de otoño (de los que adquirí una buena muestra). A pesar de ello, el verdadero protagonista fue el Codony o el membrillo. El programa de actos de esta peculiar celebración pasó por degustaciones, concursos en que la estrella era el Codony en sus variedades de allioli (que está increíblemente bueno, sobretodo el de mi abuela), además del codonyat que es una confitura dulce que se puede comer sola o con queso y galletas.

El concurso tuvo gran aceptación y consistía en realizar recetas que tuvieran que ver con el codony. Los ganadores del concurso fueron Maria Pilar Lario con una gelée de membrillo y Dolors Capell con una coca de membrillo y nueces. Hay que destacar que esta Fira gana adeptos año tras año, si bien en el año 2005 recibió el Premi a la Innovació Firal. Este año los organizadores de la feria cifraron en unas 7.000 personas los visitantes de la sexta edición de la Fira del Codony.

“Cervantes en su Quijote recomendó a su fiel Sancho Panza, que unas tajaditas de carne de membrillo le ayudarían a hacer la digestión y le asentaría el estómago”.