lunes, 29 de octubre de 2007

JOSE CORBACHO PRESENTARÁ "PETA ZETAS", NUEVO LATE DE A3


La productora El Terrat publica en su página web detalles del formato que prepara para Antena 3. Según anuncia será José Corbacho el conductor del espacio que se emitirá en directo. La temática del nuevo espacio serán todos aquellos referentes históricos y culturales de los años 80. Los aparatos de la época como el walkman, el VHS y la cinta de cassette. Los grupos musicales, como Modern Talking, Pet Shop Boys, Europe, Depeche Mode o Madonna. Los programas y series de televisión, como ‘La bola de cristal’, 'Verano azul', ‘El equipo A’ o 'El coche fantástico'. Todo un ejercicio de memoria histórica para nostálgicos, como quien suscribe.

Se anuncia el estreno para finales de año lo que supondría que el recién estrenado espacio de Santi Acosta 'Confidencial S.A.' sería reubicado en otro día o simplemente retrasaría su hora de inicio. Dada la audiencia del mismo, da igual. 'Peta Zetas' contará con la presencia de colaboradores e invitados que acudirán a dar su versión sobre esta época.

'Peta-Zetas' se desarrollará en un plató de estética ochentera y contará con innumerables secciones, entre las que destaca una entrevista en la que se recuperará a un mito de la década de los 80. Los colaboradores iniciales serán, si no hay nuevos cambios, Carlos Areces, Dani Martínez y Gretel Stuyck. Habrá que ver, ya que los últimos formatos de el Terrat no están a la altura, a mi parecer. Sino veánse, el fracaso de su Por fin has llegado (y eso que avisamos) y la previsible caída del Rey de la Comedia (14% en su estreno). Veremos con éste que tal..

CAMBIO DE HORARIO: ¿AHORRO RENTABLE?


"España ahorra 60 millones de euros al año en electricidad gracias al cambio horario. ¿Es posible que ésta sea la razón? ¿Nadie hace el cálculo por habitante? El ahorro medio por habitante es de más o menos un euro y medio al año. Te lo gastas en el café extra del primer día. No puede ser una razón tan ínfima la que obligue a cambiar el ritmo a cientos de millones de personas. […] "

Este pasado domingo todos los relojes de la UE se han retrasado una hora, una medida de dudosa rentabilidad que provoca más molestias que ahorro energético. El cambio de hora, de obligado cumplimiento en toda la Unión, comenzó a generalizarse a partir de 1974, cuando por la primera gran crisis del petróleo algunos gobiernos decidieron adelantar una hora los relojes durante los meses de más luz -entre marzo y finales de septiembre- para reducir el consumo de electricidad. En 1981 se adoptó una primera directiva comunitaria, que fue renovada cada cuatro años hasta que en enero de 2001 el Parlamento y el Consejo de la Unión aprobaron la novena, que daba carácter indefinido al cambio horario. El Gobierno español decidió en marzo de 2002 incorporarla mediante un real decreto a nuestro ordenamiento jurídico, y así el último domingo de marzo los relojes se adelantan una hora y se retrasan el último de octubre, como en todo el territorio comunitario.




Veamos, el ahorro energético pretendido no es el mismo en un país del norte que en uno del sur. Más concretamente en España, no tiene las mismas consecuencias en Baleares que en Galicia, zonas entre las que existe una diferencia solar de una hora. Además, en España tenemos la hora ajustada al tiempo CET, es decir Central European Time que, en realidad, es una hora más de la que corresponde a nuestro uso horario (GMT); por lo tanto, tenemos la misma hora que, por ejemplo, Bélgica, que se encuentra bastante más lejos. Pero ¿alguien se ha puesto a pensar en el horario y tipo de vida que tenemos en España respecto a otros paises?. ¿ A quién puede beneficiar el cambio de hora?. Las costumbres son otras, por ejemplo nos acostamos más tarde y por tanto tenemos las luces y la calefacción encendidas, de manera que el ahorro jamás puede ser el mismo. La Comisión Europea reconocía en 2000 que el ahorro energético era "relativamente modesto", entre un 0 y un 0,5%, tesis corroborada por la Red Eléctrica de España, que lo considera "insignificante, no relevante". Eso si, por supuesto, afectará a nuestros relojes biológicos, provocará trastornos en el sueño especialmente en niños y ancianos. ¿Porque no apostamos por construcciones sostenibles, por el hogar digital, por la energías renovables y por el transporte público? Ah, que no interesa..