miércoles, 17 de octubre de 2007

EL MISTERIO DE LA REALIDAD PARA IKER JIMENEZ


¿Te gusta lo desconocido? ¿Te atraen los fenómenos sin explicación? ¿Eres de los que disfruta con el universo de lo misterioso? Si la respuesta es un rotundo sí, no pierdan el tiempo viendo el programa de Iker Jimenez en Cuatro. Me quedo con Miguel Blanco en tiempos de Gomaespuma en m80 Radio. Y es que, al igual que Alfonso Arús que lo llama "vendemotos" no me creo nada de lo que veo en Cuarto Milenio a pesar de ser un programa que pretende entretener como lo hacía el de Fernando Jimenez del Oso, pero se queda a medias. Provoca diferentes estados de incredulidad, risa y, por momentos, cada vez los más, vergüenza ajena. la pareja televisiva (Iker & Carmen Porter) retuercen la verdad como nadie y consiguen hacer creer a vueltas de distorsión y leyendas urbanas que el misterio siempre está presente. Le regalo a Iker esta historia. Tal vez la quiera investigar en su programa o plasmarla en uno de sus múltiples libros :

Durante meses se creyó en la maldición de la habitación 311 del Hospital municipal de África del Sur. Cada viernes por la mañana, las enfermeras descubrían un muerto en esta habitación de terapia intensiva. Es cierto que todos los pacientes habían sufrido tratamientos importantes, pero no estaban en peligro de muerte. El equipo médico, perplejo, pensó en contaminación bacteriológica del aire en la habitación. Alertados por las familias de las víctimas, las autoridades pidieron una investigación. Los «inquilinos» de la 311 seguían muriendo a un ritmo semanal y se terminó por organizar un escondite en la habitación (para vigilar lo que ocurría). Y el misterio se disipó: cada viernes por la mañana cerca de las 6, la mujer de la limpieza desenchufaba el respirador artificial del paciente para conectar su aspiradora…

DM - CURIOSIDADES

Sibeling junto a Mephisto son las dos caras b instrumentales de Enjoy the Silence, uno de los mayores éxitos de Depeche Mode. Hoy hablaremos de Sibeling, titulada así en honor al compositor finlandés Johan Julius Christian Sibelius, a pesar de que también existe la posibilidad de que provenga de la palabra inglesa sibling (es decir tu hermanastro/a de padre o madre común) o de otros significados como "familia". A pesar de todo, Martin Gore es un gran melómano y amante de compositores tan diferentes como los que ha versionado en su Counterfeit e.p. (EP, 1989) y Counterfeit² (2003), además de tener artistas favoritos como Elvis Presley, Gary Glitter, The Beatles o el mismo Sibelius entre otros, de ahí que es posible que se trate de un homenaje a este compositor.


Este mago de la orquesta, lamentó siempre no haber podido ser violinista, a pesar de que supo cantar como nadie el alma del pueblo finlandés y los paisajes nórdicos que tanto amaba. Un compositor al que con frecuencia se acusó de no ser más que el cantor de una etnia, pero que supo con sus sinfonías y sus poemas sinfónicos, situarse junto a los más grandes sinfonistas del mundo europeo. El núcleo de su música es la colección de Siete Sinfonías, a pesar de que existe evidencia sustancial sobre una Octava Sinfonía en la que trabajó Sibelius.


Para su país, Sibelius era y es todavía hoy un objeto de culto, un músico que, en tiempos de la dominación rusa, supo expresar las reivindicaciones de su pueblo, un músico, en fin, que contribuyó a que la cultura finesa franquease las fronteras de su país.

Monumento a Sibelius en Helsinki