lunes, 8 de octubre de 2007

LA FOTO

EL NEGOCIO DE LAS ELÉCTRICAS EN EL STAND BY


El otro día viendo el programa “Que Desperdicio” hablaron del gasto que supone tener los aparatos electrónicos en espera o stand by. Y es que este consumo silencioso e inútil en la gran mayoría de los casos, supone entre un 5 y un 10 % del total de la energía consumida, mientras que en oficinas y comercios es una cantidad seguramente mucho mayor. El cálculo aproximado que daban al respecto era de unos 6.000 millones de euros al año en este tipo de consumos. En EEUU este gasto alcanza 5.000 millones de dólares anuales en total. Imagínense.

La causa de este consumo la hallamos en las fuentes de alimentación o transformadores de corriente que la mayoría de electrodomésticos, cargadores de gadgets, aparatos audiovisuales o equipos informáticos que no se apagan cuando dejamos el equipo en espera.


Hagamos unos números rápidos. Una familia media de 4 personas con un piso medianamente equipado, el consumo en espera llega fácilmente a los 51 euros anuales. Con sintonizador TDT, módem de banda ancha, teléfono inalámbrico y otros aparatos extra, el gasto puede llegar a los 100 euros en Stand By. Y es que hay equipos que no se apagan (vídeo, dvd, tdt, etc) por aquello de la hora. Es que si lo apago se va la hora. Ya pero de momento y a pesar que el consumo individual no parezca una locura, piensen que las compañías eléctricas celebran nuestros descuidos energéticos.