viernes, 13 de julio de 2007

RTVE: LA NOSTÁLGIA TENDRÁ UN PRECIO..

Parece que se la tenga jurada a nuestra televisión pública estatal pero no hace sino sorprenderme cada día más. Cuando apostar por formatos caducos parecía lo último, ahora se atreven para aumentar sus ya de por sí patéticos índices de audiencia con una idea magistralmente lamentable. Vayamos a la videoteca, que en eso no nos gana nadie. Tras repetir los mejores momentos del ente público, conducidos por Jesús Hermida, ahora se atreven a recuperar no sólo fragmentos para alimento de nuestra nostalgia, sino series de televisión míticas EN SU MOMENTO. Y destaco en su momento, porque todo tiene su momento. Si, de acuerdo, de pequeño me pirraban los potitos, pero estoy seguro que a día de hoy prefiero un buen solomillo a la muselina de ajo. Y es que todo tiene su estadio, su temporalidad y su calidad. Pues bien, no contentos con sus despilfarros y deudas, TVE1, LA SUYA, recupera 'Alf', 'Las chicas de oro', 'Ally McBeal', 'Falcon Crest', 'Se ha escrito un crimen', 'Colombo', 'Kojak', 'M.A.S.H.', 'Los problemas crecen', 'Aquellos maravillosos años', 'Corrupción en Miami' o 'Luz de luna' para la noche de los viernes a partir de esta misma semana. ¿Que, asombrados? Pues, no se vayan todavía, que aún hay más.

Las series rotarán cada viernes, con lo que si uno está interesado sólo en una de las series tendrá que esperar por lo menos un mes a ver más episodios de la misma. Reflexión final: Si recordamos como han tratado a Lost, A dos metros bajo tierra y Mujeres desesperadas, relegadas por la puerta de atrás a la 2, señores, apaga (o a pagar) y vámonos.

GRACIAS, MR. AUSTER !

Estoy disfrutando con Paul Auster. Ya me sorprendió gratamente en “La Noche del Oráculo”, y cada vez que se acerca el verano me apetece adentrarme en las historias de este genio de las letras. Además tiene la particularidad de que nunca sabrás si las historias que cuenta y entrelaza con magistralidad adquieren un punto autobiográfico o son producto de su imaginación. Por tanto, distinguir entre vida y obra de Paul Auster, ya de es de por si un reto. Lo que si es difícil es dejar de leerlo una vez te atrapa con sus personajes anidados en otros personajes. Vierte realidad en cada párrafo, mezcla reflexión en cada acción que toman sus marionetas en este teatro de letras en el que se maneja tan bien.



Esta vez ha conseguido atraparme con "Bogeries de Brooklyn" o "Brooklyn Follies", como prefieran. ¿La historia? Desde la primera línea puede dibujar un tono semidepresivo, Nathan Glass, el personaje principal sobrevive a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de treinta y tres años de matrimonio. Y ha vuelto a Brooklyn, su lugar de origen. Ahora, prejubilado de su oficio de vendedor de seguros, piensa escribir "El libro de la estupidez humana". Frecuenta el bar del barrio, el muy austeriano Cosmic Diner, se enamora de la camarera, casada e inalcanzable y va también a la librería de viejo de Harry Brightman, un homosexual culto y contradictorio, que oculta su verdadera identidad. Allí­ se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven habí­a sido un universitario brillante, solitario, que ejerció de taxista para luego ayudar a Brightman a clasificar sus libros. Lo más sorprendente es el matiz optimista que va alcanzando página a página la novela de Auster, y es el positivismo que se respira entre líneas, pues poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir tal y como creía inicialmente, sino a vivir. Seguiré leyendole...

DM-CURIOSIDADES (Parte I)


A Broken Frame fue el segundo L.P. de Depeche Mode, lanzado en 1982. Fue el primer álbum sin Vince Clarke, principal artífice de su primer trabajo, Speak and Spell y seguramente uno de los más flojos en comparación con el resto de álbumes de estudio, pero con la novedad que era Martin Gore, quien tomaba las riendas en la composición de las canciones. La curiosidad, no obstante, está en la portada del disco.


En 1999, se editó un libro titulado: "100 Best Album Covers" de Storm Thorgerson y Aubrey Powell. Se presentaron las 100 portadas más representativas de la historia de la música de 1980 a 1990. La foto es del fotógrafo Brian Griffin, y el retrato apareció en la revista "LIFE", edición para coleccionistas, del verano de 1990. La imagen aparece en la página 50 y en la parte inferior sólo dice: "Brian Griffin, A Broken Frame. Essex, England 1983".