lunes, 28 de mayo de 2007

SANTIAGO SEGURA, ¿SABIAS A LO QUE VENIAS?

No me esperaba nada en absoluto del programa de Santiago Segura, pero ha conseguido que la propia nada sea una quimera. Y digo nada porque si como director de cine no está a la altura de un Roman Polanski que digamos, el programa 'Sabías a lo que venías' (La Sexta, martes 23.00 horas) no podía ser menos. Creo que tiene las horas contadas: es mi particular apuesta y es que en esto de la televisión no basta con ser un graciosillo o tener el comentario oportuno para provocar el chascarrillo fácil. No, amiguete, no. Para conducir un programa de televisión hay que ser un frontman, un show-man, alguien con tablas y, sobretodo, con algo que ofrecer. El 'late night' es un formato en el que tienes que estar rodeado de un gran equipo, sino pregúntaselo a Buenafuente cuando prepares tu próximo Torrente. No basta con creerse genio y figura.


¿Que sobra en este programa pretendidamente transgresor? Guionistas de chiste grueso, los monologuistas del absurdo, los freaks en busca de fama eventual, los sketches-sin-gracia para olvidar, los invitados del tres al cuarto, los actores. Y que le falta? Tan solo una cosa, fíjate, INGENIO. La sección de Cañita Brava, Luigi Toledo y Leonardo Dantés, tendrá su gracia como gag sobre formatos de televisión que incluyen academias y demás, pero en cualquier caso la gracia resulta apolillada, efervescente y su efectividad dura “lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks”.



A.E.A.T. (Así Estafamos A Todos)

Recientemente me ha llegado el borrador para la declaración del ejercicio 2006 de la Agencia Tributaria AEAT y una vez más la han vuelto a cagar. ¿Sorprendido? Que va!!… No ha habido un SÓLO borrador, NI UNO, desde que lo solicité la primera vez (allá por el año 2003) en el que los rendimientos y las deducciones hayan sido las correctas. Entonces, me pregunto yo, ¿Para qué narices sirven los borradores, sino puedes confiar en ellos? ¿Quién es el cenutrio que los rellena? Ya me imagino al pobre becario de turno con miles de expedientes encima de la mesa, pensando donde irá a tomarse la cañita después de un duro día de trabajo, mientras su supervisor, que ni supervisa ni nada, le reclama más rapidez en las tramitaciones.


( Gracias Forges)


Pero lo más grave estaba por llegar. En el ejercicio de 2004 no presenté la declaración, dado que creí, ingenuo de mi, que una vez se te enviaba el borrador ya se daba como aceptado. Admito el error. Tiempo después, revisando el borrador advertí que no se había aplicado la deducción de la vivienda, con lo que tenían que devolverme una cantidad de dinero. Así pues alegué esta situación, presentando la documentación correspondiente, y a día de hoy, recibo una notificación, CON EL MISMO BORRADOR EQUIVOCADO, A PAGAR Y A PEOR. Bravo!!

Ahora ya sé porque Alí Babá estuvo unos días preocupado allá en Arabia, y es porque en un descuido, perdió a sus fieles 40 ladrones, que a día de hoy, generación tras generación, han dejado de buscar tesoros improbables y han ido ocupando sus respectivos puestos en las delegaciones de la Agencia Tributaria, donde la recaptación es mucho más fiable. Vergüenza de país!


A todos ellos les recomiendo este fantástico libro:

ELOGIO DEL IMBÉCIL
El Imparable ascenso de la estupidez
Pino Aprile Ediciones Temas de Hoy. 2002